9 de abril de 2018

PEDRO GARCIA TIENE SU HISTORIA



 Sin lugar a dudas que este es uno de los pueblos con razgos emblemáticos históricos mas destacados de la zona,  Al llegar a la parte mas urbana de un lugar rural, casi todo el mundo se ha e fiajar en algún edificio o monumento que lo caracterice.  En el pasado Pedro Garcia se destacaba por tener un gran arbol de Saman en la parte alta frente a la iglesia, sembrado en los años de 1800 por doña MARGARITA DIEZ, familia cercana de Manuela Diez madre de Juan Pablo Duarte y Diez,  Años despues fue construida en grado mas al Este, el templo de la iglesia Catolica y a su alrededor un cementerio.

Es posible que la relación del padre de Juan Pablo Duarte, que era español, con una de las tantas familias que vinieron de España, en este caso la familia Vega, dió al traste con que Simón Vega se casase con Margarita y procrearan una cantidad de hijos, de cuya descendencia vinieron Jose Emilio Vega y Cusa Vega, una mujer bellisima, alta y esbelta, con una risa explosiva que le despertaba el encanto a cualquier hombre nacido de mujer.  Hace tan solo unos años que murió agobiada por los años y el exceso de vida.

A penas a la edad de Cinco años yo podia ver casi todos los domingos  la cálida multitud de gente que se agolpaba para ver pasar al cura parroco que descendia de un Volswaguen Sepillo, al cual se acomodaba milagrosamente, pues era un hombre alto y corpulento que fumaba a mas no poder antes de alojarse en la cripta secreta para escuchar los pecados de ingenuos pecadores. Para mi eran inolvidables aquellos momentos, veia hermosos a los ancianos, para mi una de las mujeres mas bonita era Rosa Idalia, esposa de Manolo Baez, quien para entonces era el tributario del pueblo, pues conocia las oficinas publicas en Santiago de los Caballeros, vestia camisas chacabanas y era dueño de una calma imperturbable.

Rosa Idalia era morena, la que exitosamente logró empatarse con Manolo que era uno de los hombres mas apetecibles de la epoca. Vivían frente a la iglesia, que era un privilegio,  pues Dios les quedaba al alcance de sus manos.   Un poco mas abajo se encontraba el Correo Municipal, en cuyo establecimiento trabajaba un señor apellido Aponte. En una ocación Rosa Idalia que ya había obtenido Visa Americana se iba de viaje, de modos que hubo una persona que le envió un pollo frito a un amigo en la gran Manzana, mientras se preparaban para salir hacia el aeropuerto pusieron el pollo frito en la mesa del comedor, el cual desaparecio de manera misteriosa, no fue sino años despues cuando se supo,  que el pollo se lo comio el señor Aponte en la oficina del Correo Municipal.

Para esos años de 1970, Pedro Garcia era un pueblo de gente en desarrollo, habia una clase social media alta y otra totalmente baja, en la casa donde habia un televisor, era una familia de clase media, aunque dicho aparato tardaba un minuto y medio para encender y se veia a blanco y negro. Un año antes ocurrio alli algo insólito, terrible y frustrante, algo que marcó para siempre la sicología del pueblo, las uestes asesinas de los doce años de Balaguer, mataron de forma brutal y cobarde a un hombre que si lo hubiesen dejado vivir mas tiempo, la historia de este pueblo fuera otra. En el año 1969, mataron sin razon alguna a  PEDRO FERMIN DOMINGUEZ DE LEON.....CONTINUARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario