13 de diciembre de 2017

Violencia contra las mujeres

Abiezer Reyes - 14-5919
Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y Para comenzar obviamente hay que explicar quiénes son las mujeres, estas son el ser humano femenino o hembra, independientemente de si es niña o adulta. La violencia de género en este caso contra la mujer es uno de los principales problemas sociales de nuestro país. Su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible.

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.
La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

Para la atención de las mujeres que viven violencia están los Centros de la Mujer, las Casas de Acogida, los Centros Atención Reparatoria a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Para los hombres están los Centros para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.

¿Qué es el femicidio?
Femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

¿Qué se entiende por violencia física?
Son todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

¿Qué es la violencia sicológica?
Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

¿Qué se entiende por violencia sexual?
Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

¿Qué es el acoso sexual?
Cuando a una mujer se le exigen favores sexuales a cambio de su permanencia en el trabajo o su condiciona su ascenso o cualquier mejoría laboral. También ocurre en los lugares de estudio, cuando se condicionan notas o pasar de curso a cambio de acceder a las peticiones de un profesor o director.

Día internacional
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo

Como evitarla
Cómo prevenir la violencia de género es un tema que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinar desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único; la promoción de la igualdad.
La Prevención Primaria cuya principal estrategia es la educativa, se dirige a grupos y colectivos; no se trata de una actuación individual.
Creer en los efectos positivos de la igualdad para toda la sociedad.
La valoración de la persona sin considerar su sexo ni su imagen, ni su país de origen, ni si presenta o no discapacidad, ni su edad, etc.
  1.   La diferencia y la diversidad como riqueza.
  2. La interacción como riqueza desde la individualidad.
  3. El valor de la autonomía individual entendida como que cada persona es un ser completo.
  4.  La solidaridad y la responsabilidad social.
  5. La equidad en el trato con el resto de los seres humanos.
  6.  La igualdad de oportunidades para todas las personas.
  7.  El respeto mutuo y la libertad individual.
  8.  La participación de todas las personas en la toma de decisiones.
  9. El valor de todos los trabajos por igual, tanto los productivos como los reproductivos.
  10. El valor de la no violencia en la gestión de los conflictos.
  11.  El valor del amor en igualdad.


ABIEZER REYES 

MATRICULA: 14-5919


No hay comentarios:

Publicar un comentario