12 de mayo de 2012

Bengoa dice documento del FMI sobre reforma es falso


El actual administrador del Banco de Reservar, Vicente Bengoa, denunció ayer que el documento que ha estado circulando en varios medios y que atribuye al Fondo Monetario Internacional (FMI) haber sugerido una reforma fiscal al gobierno es falso, y que el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) lo está utilizando para descrédito del partido que le hace oposición.

Bengoa presentó ayer en una rueda de prensa documentos que demuestran que la información fechada del 13 de diciembre del 2011 es una falsificación del documento original que se emitió el 13 de octubre de 2006, durante su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.
Afirmó que se manipuló el documento original del FMI colocando medidas impositivas que no están en el original y cambiando las fechas de otras.
Precisó que al analizar los escritos se percataron que en el falso documento hay muchas recomendaciones y citó como ejemplo lo que estipula la información en la página 6 punto 3 que dice: “Definir que la base imponible del ITBIS incluya el impuesto selectivo al consumo y cualquier otro, excepto el propio ITBIS, que grave la producción, el consumo, la importación o la transferencia de bienes”.
Aclaró que esta medida fue acogida y sometida al Congreso en 2006 y  que la Ley 495-06 tomó en consideración esa sugerencia hecha por el Fondo. “En el documento falso aparece como que el FMI está sometiendo esta sugerencia y no se puede someter una cosa que ya está sometida y aprobada”.
Otro punto clave en la demostración de la falsedad es que en la página 7 punto 2 dice: “Incrementar de 13 a 16 por ciento de la tasa ad valorem sobre combustible, esta medida se propone como alternativa a la eliminación de la exención de los combustibles bajo el ITBIS”.
Referente al último punto indicado, Bengoa explicó que el por ciento era 13 en el 2006, pero que en la actualidad es ya de 16. “Vuelvo a caer en el mismo meollo: cómo es que se va a proponer algo que ya es ley”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario