16 de abril de 2012

Hospitales Santiago llenos de personas con el cólera


SANTIAGO.- 40 personas con cólera han sido atendidas en las últimas horas, en lo que aparenta ser un rebrote de la epidémia de la enfermedad en este municipio.

La mayoría de los afectados provienen de las comunidades El Arenazo, Canca La Piedra y Los Polanco, en Tamboril. Están ingresadas en el hospital del municipio, mientras que en la clínica Unión Médica, del Norte de Santiago, se atienden a 12 pacientes en Cuidados Intensivos y áreas regulares.
En el Hospital Municipal Ico Martínez, de Tamboril, la situación es grave. El lugar y el personal no alcanzan para atender la cantidad de gente afectada. Los médicos informaron que en los años que llevan en el centro no habían visto a tantas personas con infecciones intestinales.
La mayoría de los pacientes son atendidos en los pasillos, en sillas de visitas. Muchos de los afectados en Tamboril están en aislamiento. La mayoría presentan cuadro de vómitos, diarrea y fiebre.

Entre los enfermos también hay de las familias damnificadas de Carlos Díaz y de la comunidad Ceiba de Madera, de San Víctor, en Moca.
Sergio García, vocero del Hospital Regional Universitario Cabral y Báez, informó que mantienen en el área de vigilancia a cinco personas con cuadro diarreico, pero no con comprobación de cólera.

De su lado, el director del hospital de Tamboril, Raúl Cruz, dijo que desde el pasado lunes están recibiendo personas con sospecha de cólera, pero que en dicho centro no cuentan con las pruebas necesarias para diagnosticarlas rápidamente.
Félix Martínez, epidemiólogo del hospital Ico Martínez, aseguró que las personas en condición menos grave, son atendidas y supervisadas de manera ambulatoria.

Aseguró que en un día han atendido hasta setenta casos. La hidratación intravenosa se está realizando hasta en las sillas del centro sanitario, ya que las camas no dan abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario