4 de abril de 2012

DOMINICANO BUSCA SER SENADOR EN ESTADOS UNIDOS...Espaillat va por escaño; contienda mide poder político hispano

                                                                          Adriano Espaillat

El senador estatal de ascendencia dominicana Adriano Espaillat oficializó su candidatura por el distrito congresional 13 de Nueva York, una contienda que servirá para medir el poder político de la comunidad latina dado su crecimiento poblacional. 

"Luego de haber recibido un estímulo abrumador de líderes comunales, votantes, familiares y colegas, me siento orgulloso de anunciar mi candidatura al distrito congresional 13", dijo Espaillat este lunes ante un nutrido grupo de simpatizantes reunidos en Washington Heights, el enclave dominicano de Nueva York.

Espaillat antes deberá ganar las primarias de su partido que tendrán lugar el 26 de junio enfrentando a Charles Rangel, el veterano congresista que decidió nuevamente postularse al escaño, en su poder desde 1970. Un entusiasta Espaillat declaró, "Considero que los vecinos del Distrito del Congreso 13 de Nueva York andan buscando liderazgo audaz, con nuevas ideas para Washington DC". No obstante la campaña se avizora será dura ya que Rangel ha dominado el área por más de cuatro décadas.

El distrito 13 es producto del rediseño de distritos que se hizo recientemente atendiendo el crecimiento poblacional mostrado por el Censo 2010. El Congresista Charles Rangel de 81 años, representaba al distrito 15 pero con la reconfiguración, esa área fue absorbida por el nuevo distrito hoy en disputa.

Adriano Espaillat Según el Centro de Investigaciones Urbanas, el nuevo distrito comprende casi por completo el vecindario de Harlem, Washington Heights y una porción de El Bronx y está integrado por hispanos en un 55 por ciento.

Aunque Charles Rangel es líder de la comunidad afroamericana, dada su dilatada carrera tiene fuerte ascendencia entre los hispanos, particularmente los puertorriqueños, pero, una vez más, de acuerdo a las cifras del Censo, la población afroamericana como la "boricuas" se redujo marcadamente en los últimos años, cediendo la posta como nueva mayoría a los dominicanos.

En los primeros movimientos proselitistas de Rangel por el nuevo distrito ahora se destaca que su padre de era puertorriqueño y su madre, afroamericana.

"He tenido el privilegio de representar al Norte de Manhattan y a el Bronx en la legislatura estatal donde hemos batallado fructuosamente por soluciones progresistas para los retos de Nueva York, y estoy listo a llevar la misma energía y pasión que ha caracterizado mi carrera en la legislatura estatal al Congreso", enfatizó Espaillat en sus palabras de postulación.

El político de 57 años es el primer dominicano en haber sido elegido asambleísta y luego senador estatal entre 1996 y 2010 respectivamente. De resultar electo congresista, igualmente sería la primera vez que un domínico-americano llega a esa alta posición en Washington.

Espaillat aseguró estar listo para llevar a cabo una campaña vigorosa que permita un debate extensivo sobre el futuro de la ciudad y el país.

"Juntos podemos hacer historia y traer cambio real que inspire a nuestras comunidades y construya un Nueva York y un país más fuerte", agregó finalmente.

Mientras tanto, en un escueto comunicado la oficina de campaña de Charles Rangel respondió en los siguientes términos ante el anuncio de Espaillat de postularse oficialmente.

"El congresista está en marcha para servir a otro término en el Congreso porque él cree firmemente, como lo hizo 21 veces antes, que él es el mejor candidato para hacer una diferencia en la comunidad".

Los primeros en anticipar su respaldo al senador Espaillat fueron los Nelson Castro y Gustavo Rivera, asambleísta estatal y senador estatal de El Bronx así como el concejal Ydanis Rodríguez.

Entretanto, Roberto Rodríguez, asambleísta estatal de El Barrio dijo de su parte que, "No hay nadie mejor para apoyar a la comunidad que el congresista Charles Rangel.

Rangel se ha visto involucrado en varias violaciones éticas. Apenas la semana pasada acordó pagar 23.000 dólares de multa por el mal uso de un departamento de renta estabilizada como su sede de campaña. En 2010 Rangel fue acusado de violaciones al código de ética del Congreso, incluyendo la falta de pago de impuestos, solicitud indebida de la recaudación de fondos de donaciones y no informar con precisión sus ingresos personales, por lo cual el Comité de ética de ese cuerpo legislativo lo declaró culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario