27 de marzo de 2012

Recomienda incrementar almacenamiento de agua

SANTO DOMINGO. El cambio climático se ha constituido en una seria amenaza para la disponibilidad de agua de los países, por lo que es imperativo para garantizar el abastecimiento del líquido en el país, incrementar las infraestructuras de almacenamiento de agua de lluvia y producir cambios en las prácticas de consumo por parte de la población.

Así lo consideró el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), Omar Ramírez, quien indicó que actualmente sólo se almacena el 9% del agua lluvia que cae, por lo que en los próximos 50 años se requiere hacer inversiones en nuevas infraestructuras para su acopio. Dijo que la realidad es que en los últimos 50 años se ha reducido la disponibilidad hídrica per cápital en el país de 4,250 metros cúbicos a 2,125 metros cúbicos.

"A las cuestiones sociales, económicas y ambientales se le suma el tema del cambio climático, que es una gran amenaza porque si bien puede traer una inundación, puede provocar una sequía. En el país hay áreas en donde hemos tenido 11 meses de sequía, lo que ha puesto en jaque a las autoridades que distribuyen este recurso vital, como ocurrió en el año 2010, lo que trajo como consecuencia que se tenga que pensar en incrementar la capacidad de almacenamiento del agua a largo plazo", expresó. 

Agregó que "si queremos enfrentar el fenómeno del cambio climático tenemos que buscar la forma de adaptarnos a vivir con él". En ese sentido, puso de ejemplo las inundaciones provocadas por las tormentas Noel y Olga en 2007, que ocurrieron fuera de la temporada ciclónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario