24 de junio de 2012

Estados Unidos busca romper censura tecnológica en-romper-censura-en-cuba.


 

Hillary Rodham Clinton habla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20 el 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
El Departamento de Estado de Estados Unidos está aumentando el financiamiento hacia la parte tecnológica de sus programas de $20 millones para promover la democracia en Cuba con la esperanza de expandir el flujo de información libre de censura, a pesar de las fuertes objeciones del gobierno cubano.

“En espíritu, y en dinero, hay un repunte” en los gastos de tecnología para aumentar el flujo de información, dijo Mark Lopes, viceadministrador asistente para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).
“Desde los resultados deportivos hasta los titulares internacionales, el pueblo cubano debe ser capaz de satisfacer su sed de información no censurada, como cualquier otro ciudadano de las Américas. Esto es fundamental, y estamos comprometidos a ayudar como quiera que podamos”, agregó Lopes.
La Habana ha proscrito los programas como “subversivos”, y ha condenado a Alan Gross, subcontratista de USAID, a 15 años en prisión por entregar teléfonos satelitales no inscritos a judíos de la isla.
Pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha impulsado una campaña para apoyar la libertad de internet a nivel global con el fin de acelerar “el cambio político, social y económico” y derrotar los esfuerzos de la dictadura por controlar la información.
La administración del presidente Barack Obama “ayudará a la gente en un ambiente opresivo para la internet a evadir los filtros, a estar un paso más alla de los censores, de los hackers, y de los matones que los golpean o los encarcelan por lo que dicen en línea”, declaró Clinton este año.
El aumento en los fondos de tecnología para Cuba se reflejó en una carta del Departamento de Estado al Congreso que detalla cómo planea gastar $20 millones aprobados para los programas por la democracia en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Una copia de la carta, con fecha 26 de abril, fue obtenida por El Nuevo Herald.
La carta muestra que el dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).
El mayor bloque individual de dinero es el de $4 millones que LAC gastará en un programa de “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora para aumentar el flujo de información libre de censura a la isla, desde ella y dentro de ella”, señaló la carta.
La comunicación no dio más detalles sobre el programa, y Lopes se negó a revelarlos. Esos detalles generalmente no se hacen públicos para proteger a los programas de los intentos de Cuba por pararlos. Por ejemplo, oficiales de seguridad en La Habana bloquearon los teléfonos de decenas de disidentes durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla en marzo.
Para evitar otro incidente como el de Alan Gross, el programa evitará equipos sofisticados como teléfonos satelitales y en su lugar usará solamente artículos disponibles en la isla, tales como computadoras, DVDs, unidades USB y teléfonos celulares, dijo un empleado del Congreso enterado del caso.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/1236445/eeuu-busca-romper-censura-en-cuba.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/1236445/eeuu-busca-romper-censura-en-cuba.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario