El próximo dia Cinco de Marzo se cumple el primer año de la partida física del presidente venezolano Hugo Chavez, aniversario que encuentra a su país, sumido en una ola de protestas y enfrentamientos, protagonizados por la oposición y grupos alternos contrarios al gobierno.
La razón por las que se están produciendo esas protestas ahora y no antes, son obvias, ya que el otrora líder latinoamericano, mantenía un poder hegemónico casi absoluto sobre todo el quehacer económico, social y político, en un esquema neo dictatorial, con grandes logros en diversos renglones de la economía venezolana. Otra de las razones, es que el liderazgo de Hugo Chavez es incomparable con la parsimonia tibia de Nicolás Maduro, hombre acostumbrado a lidiar con conflictos del volante, intrincadas laborales propias del sector Choferil, pero con grades lagunas en torno a la dirección de una nación, aunque se ha tornado un poco mas flexible que su antecesor.
La situación de Maduro en el poder, es algo que merece compasión y hasta comprensión si es posible, ya que es blanco de estocadas con fines mortales, de parte de diversos sectores que no desean verlo ni un dia mas en el palacio de Mira Flores. Esos sectores los constituyen el Cincuenta por Ciento de la población que guarda gran vocación de libertad partidaria en el desempeño del poder, estar gobernando un país que depende en el Noventa y Cinco por ciento, de las importaciones de productos de primera necesidad, con grandes cargas de tipo Social, desabastecimientos de productos en todos los renglones y, en los últimos días, con una anarquía de grandes proporciones. Tal situación requiere de unas capacidades gerenciales y de un liderazgo político, que garantice la estabilidad y la gobernabilidad en todo el territorio nacional venezolano.
Agregado a toda esa situación que ningún gobierno desearía, se agrega el rechazo de una cantidad no publicada, de sectores dentro de la cúpula del chavismo, los cuales no aceptan como legitima la suceción de Nicolas Maduro. Es necesario recordar, que este no fue elegido por consenso dentro de su partido para sustituir a Chavez, sino que fue impuesto por el moribundo líder que veía en él a un hombre fiel a sus enseñanzas y acciones políticas, el cual siempre mantuvo un perfil muy bajo, que jamas mostró ninguna luz de liderazgo que le catapultara en la posición que ahora ostenta. Este rechazo interno, se suma a algunos descontentos dentro de la cúpula militar, situación que Chavez mantuvo todo el tiempo controlada, pero que ahora se le ha ido de las manos a Maduro.
Todos estos resquebrajamientos internos en el gobierno, de algún modo se han filtrado hacia sectores de la oposición, la cual ha visto su oportunidad magnifica para impulsar un movimiento con fines de derrocar al gobierno de Nicolas Maduro.
A un año de la muerte de Hugo Chavez, una parte del pueblo propugna por un cambio, pero lo esta haciendo al margen de las reglas legales, lo que les convierte en un movimiento subversivo mas que político, esta ves el gobierno cuenta con un compás de espera, pues se avoca este dia Cinco de Marzo, a los actos de recordación de la Vida y Muerte del gran líder del Socialismo del Siglo XX (Veinte), la cual encuentra al chavismo inmerso en una de sus grandes pruebas que amenazan con su desaparición.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario