6 de septiembre de 2017

“Irma tiene potencial para devastar Florida”


El gobernador Rick Scott: “Irma tiene potencial para devastar Florida”El huracán Irma, el mayor jamás registrado en el océano Atlántico, con categoría máxima (5), una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros hora, ha barrido esta mañana las islas orientales del Caribe mientras toda la región desde Puerto Rico hasta Florida se mantiene en alerta roja. Irma ha golpeado de madrugada con "extrema violencia" –inundaciones, vientos fortísimos e infraestructuras y viviendas destrozadas– las islas de Barbuda, San Bartolomé y San Martín; en estas dos últimas ha habido al menos dos muertos. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho esta mañana que se prepararan para una tormenta "con potencial para devastar nuestro estado". Scott recalcó que Irma "es más grande, más fuerte y más rápida que Andrew" en referencia al huracán de 1992, el más dañino en la historia reciente de la península de Florida.


Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EE UU indican que Irma pasará este miércoles por el norte de Puerto Rico –sin impactar contra esta isla de lleno pero afectándola lateralmente–. El jueves podría afectar indirectamente a República Dominicana y a Haití y el viernes a Cuba. Tres aerolíneas canadienses han enviado hoy aviones a Republica Dominacana y a Islas Turcos y Caicos para facilitar la salida de los turistas de su país.

Todo apunta a que el fin de semana el desmesurado huracán llegará a Florida. El ciclón avanza a 22 kilómetros por hora, su longitud es de unos 200 kilómetros y el radio de impacto de sus rachas de aire desde el núcleo de la tormenta, 75 kilómetros.

Irma se cierne sobre el Caribe días después del paso del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200.000 millones de dólares con inundaciones de un calibre nunca visto en la zona. El presidente de EE UU, Donald Trump, escribió esta mañana en Twitter que su equipo supervisa de cerca la situación y concluyó: "¡Parece ser que es el mayor huracán nunca registrado en el Atlántico!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario